Top 5: Los Mejores Kits Para Hacer Cerveza Artesanal [Guía Actualizada 2019]

Si eres un amante de la cerveza, como yo, entonces habrás notado que a veces es necesario sacar a tu paladar de la zona de confort y probar nuevos sabores. Sin embargo, a veces la escasa variedad de cervezas en el supermercado y los altos precios de las cervezas “craft” te limitan a conformarte con una o dos de las grandes marcas comerciales.

Por suerte, el gran boom que ha tenido la industria cervecera en los últimos años ha permitido que los amantes de la cerveza creemos nuestras propias recetas y disfrutemos de deliciosas cervezas en casa. Y créeme, no hay nada más placentero que producir tu propio “batch” de cerveza en el calor de tu hogar; llegar cansado del trabajo y destapar una fría en frente de la televisión, lucirse en frente amigos y colegas de trabajo que sorprendidos degustan el intenso sabor de una cerveza de verdad.

Pero, a pesar de tener fácil acceso a los kits y productos para fabricar cerveza casera, ¿Cómo saber cuál es el indicado? Seleccionar un kit para hacer cerveza artesanal no es tarea fácil.  Si bien es importante considerar el volumen y capacidad que podamos producir (lo sé, suena increíble tener 100 litros de cerveza fría en la nevera), también hay que considerar la calidad del producto final; de nada nos sirve elaborar mucha cerveza si ni el inodoro va a querer tomarla.

Otro elemento fundamental para decidir qué kit para fabricar cerveza se adapta a tus necesidades es la disponibilidad de espacio. A veces, en nuestras casas no tenemos el espacio suficiente para un gran equipo de fabricación, por lo que es necesario inclinarse hacia un kit compacto que genere resultados exitosos.

El precio del kit también puede ser un factor determinante. Generalmente los kits más completos suelen ser más costosos. Sin embargo, esto no significa que los más simples no sirvan. En muchas ocasiones los sets traen ciertos utensilios que pudieran ser fácilmente encontrados en tu cocina (Ojo, ¡que no se entere tu madre o tu pareja!).

Por esto te hemos traído el top 5 mejores kit para hacer cerveza artesanal:

1.- Mr Beer Premium Gold Edition – El Regalo Perfecto

Mr Beer Premium Gold Edition es una de nuestras opciones más económicas siendo además uno de los kits más vendidos en Estados Unidos. Este kit está diseñado para principiantes.

 Además, este set incluye todo lo que necesitas; desde la materia prima hasta las botellas.Estas botellas de 500mL son de plástico con tapas de rosca, que evita tener que comprar una enchapadora y chapas cada vez que se utilice el kit.

Estas botellas son reutilizables y fáciles de lavar. Sin embargo, no es recomendable conservar la cerveza por mucho tiempo ya que se ha demostrado que las botellas plásticas son más porosas que el vidrio, permitiendo la entrada de oxígeno que pudiera alterar el sabor de la cerveza con el tiempo.

De la misma manera, el dióxido de carbono pudiera escaparse, dejando a la cerveza sin gas. Pero por supuesto, este escenario nunca ocurrirá, ya que el kit de Mr. Beer está diseñado para producir 2 galones de cerveza (aproximadamente 9 litros), un batch relativamente pequeño que te permitirá conservar tus botellas en el refrigerador sin ocupar demasiado espacio, y ser consumidas en poco tiempo.

Una de las ventajas es que este kit es reutilizable y de hecho, incluye dos set de materia prima para que produzcas dos batches de cerveza. Esto te da la ventaja de comprar únicamente la materia prima y seguir produciendo cerveza en casa.Cuando adquieras un segundo pack de materia prima tus costos de producción se reducen a la mitad, siendo aún más atractivo de utilizar.  

Muchos de los otros productos se utilizan una sola vez y de descartan, y la cerveza termina costando mucho más que las que se consiguen en la licorería.Mr Beer incluye además un manual de instrucciones muy sencillo de seguir.

La verdad, es que para utilizar este kit no se requiere de conocimiento alguno en el mundo de la producción de cerveza artesanal. Una de las grandes ventajas es que al ser tan sencillo de utilizar, el riesgo de contaminación es muy bajo.

El bajo costo no implica baja calidad, sin embargo tiene sus limitaciones; no esperes obtener una cerveza clara cristalina, ya que para ello se requieren equipos más sofisticados. Pero sin duda obtendrás un buen sabor.

El kit incluye recetas diseñadas por profesionales que contienen las proporciones exactas para mantener consistencia y un buen balance.

Es imposible que salga mal!Este kit es IDEAL PARA  UN REGALO PARA PRINCIPIANTES con poco tiempo pero gran motivación. Aqui te dejo un resumen de los PROS y CONTRAS de este fenomenal kit de cerveza:

PROS CONTRAS
Económico 🚫Limitado a las recetas pre-diseñadas
Sencillo de utilizar 🚫Volumen limitado
Reutilizable 🚫No es modificable
Incluye todo lo necesario

2.-Brooklyn Brew Shop Beer Making Kit: Everyday IPA – El Kit minimalista para principiantes

 Brooklyn BrewShop ha creado un kit “minimalista”. Al igual que el set de Mr. Beer, este es un kit diseñado para principiantes. Sin embargo, este set utiliza granos frescos previamente molidos, así como lúpulo pelletizado en vez de extractos. Este kit es ideal para los aventureros que quieren experimentar la producción de cerveza artesanal con un nivel mayor de dificultad.

¿QUÉ INCLUYE? Este equipo incluye una guia paso a paso de cómo ser utilizado, además de tener unos enlaces para unos videos interactivos de como fabricar cerveza en casa. La caja incluye además una damajuana de vidrio de un galón con su tapón y trampa de aire, la mezcla de granos pre-molidos, levadura, lúpulo (suficiente para un batch de cerveza), un termómetro de vidrio, productos de limpieza del kit, un Sistema de sifón con un pequeño filtro para evitar el paso de grandes partículas y la tubería de vinilo grado alimenticio para su utilización.

El kit es completamente reutilizable, aunque por supuesto, hay que comprar de nuevo la materia prima. Una de las grandes ventajas es que este set es expansible, puesto que basta con adquirir una segunda damajuana para duplicar la producción.

De la misma manera, el sifón y el termómetro pueden ser utilizados en kits más sofisticados si decide profundizar en el tema de la cerveza artesanal. Su pequeño volumen permite la posibilidad de probar múltiples recetas sin gastar mucho dinero. A veces producimos 30 L de cervezas intomables, mientras que este kit nos permite experimentar y explorar distintos gustos, y pudiera ser utilizado en un futuro como planta piloto para evaluar nuestras creaciones a pequeña escala.

Otra gran ventaja es su pequeño tamaño que permite guardarlo en cualquier alacena de la cocina o hasta debajo de una cama sin problemas. Una de las desventajas de este producto es la falta de herramientas clave. Este kit no incluye botellas, chapas, enchapadora y embudo; y además requiere la utilización de una olla de cocina para la cocción de los granos y un colador para separarlos del mosto que será posteriormente fermentado.

Pero no te preocupes, tendrás dos semanas a partir de la elaboración para conseguir las botellas y las chapas. Sin embargo, sería recomendable adquirir un embudo que permite trabajar con este kit con más facilidad. Mientras que la olla y el colador posiblemente los tengas en casa, puedes ahorrar algo de dinero recolectando las botellas ámbar de tu propio consumo de cerveza o de tus vecinos, pero no te vas a salvar de comprar una enchapadora y chapas de 26mm (ideales si absorben oxígeno), a menos que compres estas botellas. 

 

PROS CONTRAS
Económico 🚫No incluye botellas/enchapadora/chapas
Sencillo de utilizar 🚫Volumen muy pequeño (debatable)
Reutilizable 🚫Expansible
Usa ingredients frescos
Se pueden crear recetas propias
Fácil de limpiar

3.- Northern Brewer All Inclusive – Go Pro 1 Gallon Batch Kit – El kit perfecto para aficionados con poco espacio

Northern Brewer, una de las marcas más reconocidas en el mundo de la fabricación de cerveza artesanal casera, ha creado el “all inclusive, GO PRO 1 Gallon Batch Kit”. Este increíble kit incluye todo lo que necesitas para fabricar tu cerveza en casa.

¿QUÉ INCLUYE? Incluye un recipiente de vidrio de boca ancha con tapa de rosca con su respectiva trampa de aire, el auto sifón con la tubería de polivinilo para trasvasar la cerveza sin riesgo de contaminación o adición de oxígeno, válvula para llenar botellas, enchapadora con 20 chapas, doce botellas de vidrio de 500mL con dos contenedores de 6 botellas cada uno, producto de limpieza y dos pintas (vasos) para que degustes tu producto terminado.

Una de las ventajas de tener un fermentador de vidrio de boca ancha es la facilidad de limpieza, ya que permite remover todos los residuos sin necesidad de cepillos especiales. Al ser de vidrio, puede ser lavado en el lavaplatos. ¡Cero trabajo!

El kit está diseñado para producir un galón (alrededor de 4.5 litros) de cerveza. La receta incluida es Northern Brewer’s Chinook IPA, que te producirá una cerveza con un fuerte sabor la lúpulo y agradable aroma (ideal para salir de la rutina de las típicas Lager).A diferencia de Brooklyn Brew Kit, este combo utiliza  extractos de malta y lúpulo, muy sencillos de utilizar, ya que basta con agregar agua a cierta temperatura y la mezcla estará lista.

El hecho de tener extractos de malta facilita el trabajo y reduce significativamente el tiempo de elaboración, ya que no hará falta macerar los granos. Ahorrándonos también espacio en casa y dinero al no tener que invertir en un macerador. Una de las ventajas de este sistema es que se pueden comprar los extractos individualmente y producir tus propias recetas sin necesidad de tener que comprarlas con Northern Brewer.

Además, el kit es adaptable si se desea posteriormente cambiar a extractos de granos. ¡Un sistema muy versátil!Por otra parte, el kit no incluye la olla de acero inoxidable, termómetro y densímetro. Sin embargo, al tratarse de un pequeno volumen (4.5 litros) cualquier olla de cocina funcionara perfectamente.

Como el kit incluye una receta prediseñada, Northern Brewer no incluyó un densímetro para calcular el grado alcohólico al final de la producción, ya que, si se siguen los pasos correctamente, se debería obtener el grado alcohólico especificado por el fabricante.

Evidentemente, el hecho de no incluir estas herramientas hace que el precio del kit sea atractivo al consumidor, pero es recomendable adquirir un densímetro para tener un mayor control sobre la fermentación. Todos los elementos pueden ser fácilmente almacenados sin ocupar mucho espacio.

En resumidas cuentas, este kit es el MÁS COMPLETO Y LISTO PARA USAR, IDEAL PARA PRINCIPIANTES CON ASPIRACIONES DE SEGUIR EN EL MUNDO CERVECERO.

PROS CONTRAS
Económico $$ 🚫No incluye densimetro
Sencillo de utilizar 🚫No incluye termómetro
Reutilizable
Utiliza extractos
Fácil de limpiar
Fácil de almacenar
Expansible

4.- Northern Brewer “Brew, Share, Enjoy” – La version a gran escala del GOPRO1

Northern Brewer “Brew, Share, Enjoy” es definitivamente la versión a gran escala del anteriormente mencionado “all inclusive, GOPRO 1 Gallon Batch Kit”. Este kit está diseñado para principiantes e incluye todo lo que necesitas para empezar.

¿QUÉ INCLUYE? El kit incluye: receta e ingredientes para 20 litros (5 galones) de Block Party Amber Ale, un fermentador de plástico de 25 L (6.5 galones) con tapa y trampa de aire para evitar el paso de oxígeno, tanque de plástico para el proceso de embotellado con espiga para el rápido llenado de las botellas, olla de acero inoxidable de 20L (5 galones), cuchara de acero inoxidable de 21 pulgadas para la maceración, auto sifón de 21 pulgadas con 1.5m de tubería de polivinilo (incluye sujetador), equipo de limpieza del kit (cepillo y detergente), enchapadora con 60 chapas.

Básicamente, este kit está dotado con todas las piezas necesarias para iniciar como cervecero artesanal y te permitirá producir 20 litros de cerveza por cada batch. La receta incluida utiliza extractos de malta y lúpulo, que te permiten almacenarlos por tiempo casi indefinido sin riesgo de expiración.

El kit no incluye botellas, pero es entendible, ya que resulta difícil transportar alrededor de 40 botellas de 500mL junto con las dimensiones del kit. Definitivamente si estás pensando en comprar este kit, es recomendable que empieces a guardar las botellas de cerveza que consumes normalmente o pienses en incluir en la compra el kit de botellas.

A diferencia del kit GOPRO 1, este combo incluye un detergente y cepillos para limpiar. Esto es muy beneficioso debido a las dimensiones del equipo.Una de las ventajas de este sistema es que se pueden comprar los extractos individualmente y producir tus propias recetas sin necesidad de tener que comprarlas con Northern Brewer.

Además, el sistema es adaptable si se desea posteriormente cambiar a extractos de granos. ¡un Sistema muy versátil!Si se desea cambiar a recetas con 100% granos, es recomendable comprar el macerador, densímetro y termómetro.

Una de las desventajas de este equipo, es la ausencia de un botellón de vidrio para la segunda fermentación. Ciertos tipos de cerveza requieren una segunda fermentación para alcanzar cierto grado alcohólico mejorar el sabor. Northern Brewer no ha incluido este equipo debido a que la receta predeterminada que viene con el kit no requiere de su uso. Pero es recomendable adquirir uno de estos fermentadores.

El equipo completo es bastante grande y pudiera resultar aparatoso, sin embargo, provee los beneficios de producir un gran volumen de cerveza, prácticamente en el mismo tiempo que los demás kits.

PROS CONTRAS
Reutilizable 🚫No incluye densímetro
Expansible 🚫No incluye termómetro
Materia prima dual: Extractos / Granos 🚫Difícil de almacenar
Facil de limpiar 🚫Precio mayor a 100$
Listo para utilizar
Gran volumen

5.- Northern Brewer – Deluxe Home Brewing Equipment Starter Kit – El kit más completo

Sin duda la crema de la crema en cuanto se refiere a kits de cerveza artesanal. Este kit es el más completo de nuestra lista.

 ¿QUÉ INCLUYE? El kit incluye un DVD con instrucciones detalladas paso a paso de como elaborar la cerveza, receta e ingredientes para 20 litros (5 galones) de Chinook IPA, un fermentador primario de vidrio de 22 L (6 galones), fermentador secundario de vidrio de 19 L (5 galones) ambos con tapón y trampa de aire para evitar el paso de oxígeno, tanque de plástico para el proceso de embotellado con espiga para el rápido llenado de las botellas, termometros adhesivos, manguera de polivinilo para el trasvase de la cerveza, auto sifón de 21 pulgadas con 1.5m de tubería de polivinilo (incluye sujetador), equipo de limpieza del kit (cepillo y detergente y base secadora para botellones), embudo, enchapadora con 60 chapas.

Una de las ventajas de este kit es la disponibilidad de un segundo fermentador para mejorar la calidad de la cerveza. Al ser más pequeño, el segundo fermentador reduce el espacio de aire entre el líquido y el cuello del tanque, reduciendo la disponibilidad de oxígeno durante la fermentación.

Al ser ambos fermentadores de vidrio, es posible observar con facilidad el estado de la fermentación sin la necesidad de abrir el contenedor frecuentemente. La base para el secado de los botellones, parece una tontería, pero es una de las herramientas más útiles, ya que te permitirá escurrirlos sin el riesgo de quiebre.

El kit, nuevamente no incluye botellas. Definitivamente si estás pensando en comprar este kit, es recomendable que empieces a guardar las botellas de cerveza que consumes normalmente o pienses en incluir en la compra el kit de botellas.

Su desempeño es muy similar al kit Brew, Share, Enjoy de Northern Brewer, sin embargo no incluye la olla de acero inoxidable, pero los botellones de diferentes tamaños son mucho más complejos de conseguir que cualquier olla mal estacionada en la cocina de tu abuela. Definitivamente, este kit es el más complejo y te permitirá desarrollar recetas más elaboradas.

 

PROS CONTRAS
Kit completo 🚫Costoso
Incluye todo lo necesario (hasta ingredientes) para ser utilizado 🚫No incluye olla de acero
DVD con instrucciones “paso a paso” 🚫No incluye botellas
Gran volumen (Litros por batch) 🚫Aparatoso de guardar
Materia prima dual: Extractos / Granos
Fácil de limpiar