Top 5 Mejores Libros de 2019 [Guía Definitiva]

Última actualización: June 21, 2020
produmania.com es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de los enlaces en nuestro sitio, es posible que obtengamos alguna comisión.

Nuestro veredicto: El editor ha decidido que el mejor libro dependerá de tus gustos personales, te recomiendo leer las sinopsis y encontrar el libro perfecto para ti!

Año tras año nos topamos con una infinidad de cosa por explorar: series de televisión, películas, video juegos, música, obras de  teatro, y por sobre todas las cosas, libros.

No queremos que suene a favoritismo, pero la verdad es que el presupuesto de producción más alto de una película se queda corto ante el presupuesto infinito que encontramos con los libros, donde nuestra mente le da forma y voz a lo que leemos de formas en las que la tecnología y el dinero jamás podrán lograr.

Es por eso que hemos recopilado 5 de los mejores libros que recibimos el año 2019 para que expandas tu repertorio literario. No nos hemos decantado por ningún género o serie, y hemos preferido explorar las obras más impactantes, las que nos harán pensar por un rato largo tras finalizar nuestra lectura.

Mejores Libros del 2019

Adelantamos aquí un resumen de los libros que reseñamos, sus autores y género literario. En cada reseña ahondamos en su sinopsis y por qué te recomendamos leer el libro. Al final del día cada opción tiene un significado personal, y al llamar estos libros “los mejores”, no le estamos quitando mérito al sinfín de maravillosas obras literarias que recibimos el año 2019 pero que no colocamos en nuestra reseña.

01
Máquinas Como Yo
Género: Ciencia Ficción
02
Largo Pétalo de Mar
Género: Historia
03
Tiempos Recios
Género: Historia
04
Las Lealtades
Género: Drama
05
Los Asesinos de la Luna
Género: Investigación
01

Máquinas Como Yo

Ian McEwan
Género: Ciencia Ficción

Abrimos nuestra reseña con una novela para pensar acerca del futuro, y más específicamente, las maquinas pensantes del futuro. Un elemento común en la literatura de ciencia ficción, pero cargado además de toda una batería de reflexiones que nos hacemos a diario: culpa, moralidad, secretos entre parejas y el peso de la historia.

McEwan pone todo esto y más en “Máquinas Como Yo”, una fantástica novela anacrónica donde el mundo es como el nuestro, aunque ligeramente diferente. 

Sinopsis

Partimos en un 1982 un poco diferente: Argentina gana la guerra contra Gran Bretaña por Las Malvinas, Alan Turing, pionero de la cibernética, no se suicida y los frutos de la inteligencia artificial llegaron antes del siglo XXI. El telón de fondo se ha dispuesto de forma tal que la sociedad experimente el caos un poco más temprano, más ese no es el primer plano.

Lo que veremos es el recorrido de un androide que poco a poco desvela su mayor falla: su humanidad. Esto le genera un conflicto donde debe decidir si rompe con su rol como propiedad o complace a su amo.

Por qué hay que leerlo

Tanto críticos como lectores están de acuerdo que la novela ha sido sorprendente, en gran parte por sus giros narrativos y la impresionante habilidad de McEwan de convertir lo casual en un auténtico momento de supervivencia y peligro. Un misterio, como una pieza que falta, desde el principio del relato y un final que, de estar en las manos de cualquier otro escritor, sería casi el ridículo, pero que en manos de McEwan resulta perturbador.

El 2019 vio muchas obras sobre las que experimentar diversos mundos y situaciones, y “Máquinas Como Yo” figura entre las mejores.

Conclusión

Ya sea por sus ligeros trazo de ficción histórica o por las implicaciones filosóficas o el trasfondo de ciencia ficción, “Máquinas Como Yo” presenta mucho material para disfrutar, y aún más para pensar. Sufre a veces por depender de un misterio soportado en la ambigüedad, pero ofrece muchísimo a los amantes de la ciencia ficción, sobre todo para los que se han ponderado la moralidad de la inteligencia artificial y lo que conllevará.

Pros
Contras
02

Largo Pétalo de Mar

Isabel Allende
Género: Historia

Isabel Allende sigue entregando regalos al mundo, y su regalo en 2019 ha sido "Largo Pétalo de Mar", una novela histórica que va hacia el pasado no tan lejano para narrar desde adentro la historia de los refugiados españoles que, huyendo de la guerra civil de España, embarcaron en un viaje a Chile.

El buque, Winnipeg, llegó a Valparaíso en 1939, haciendo ya 80 años de su llegada para la fecha de la novela.

Sinopsis

Todo comienza con el buque Winnipeg, organizado por Pablo Neruda, reconocido poeta y premio nobel de literatura junto al ex-presidente Pedro Aguirre Cerda para ayudar a los Republicanos que arrancaron de la guerra civil española que duró casi cuatro décadas.

Más a fondo encontramos la dramatización de Allende, que le presta su buen gusto y habilidad con la pluma para narrar la historia de personas como Roser Bruguera (hoy en día ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015) o el ingeniero Víctor Pey, quien falleció en octubre del año pasado con 103 años, y fue una de las personas que inspiró este texto.

Por qué hay que leerlo

Lejos de solo indagar en amores nuevos, triunfos futuros y una recapitulación histórica, "Largo Pétalo de Mar" habla de los exilios y los traumas que estos generan: no tener una tierra donde morir y ser enterrado y no tener representación en la sociedad.

Conclusión

En nuestros tiempos turbios donde todavía hay exilios por necesidad y para poder sobrevivir, no es poca cosa, y Allende toma la tarea de contar de forma novelada el paso del tiempo entre los 30 y los 90 para darle una voz a ese pasado. 

Sea por su valor histórico o por la habilidad de dramatizar estos eventos como solo Allende lo puede hacer, esta es una novela con las que muchos se pueden identificar.

Pros
Contras
03

Tiempos Recios

Mario Vargas Llosa
Género: Historia

La prosa de Mario Vargas Llosa es tan impecable como cuando nos entregó la "Fiesta del Chivo" y siguiendo esa misma línea nos entrega su obra más reciente: "Tiempos Recios".

La novela nos cuenta una de las conspiraciones internacionales de la época de la Guerra Fría que más afectó a Guatemala en los años 50: el golpe de estado al gobierno de Jacobo Árbenz. Muchísimo valor literario, pero nada comparado con su valor histórico gracias al trabajo de investigación de Llosa.

Sinopsis

Los cincuenta, y la época de la Guerra Fría, estuvieron marcados por conspiraciones, mentiras y muchos intereses compartidos. Un fantasma rondaba por doquier y servía como casus belli en la mente de la ciudadanía: el comunismo.

El fin de Árbenz comienza cuando quiso cobrarle impuestos a la United Fruit Co. empresa de capital estadounidense que se negó a pagarlos. Aquí entra la figura fugaz que da paso a la historia, un publicista que tejió una imagen distorsionada de Guatemala para obtener el favor de la opinión pública.

Se acuso a Árbenz de querer dejar entrar el comunismo a Guatemala, y el golpe recibió apoyo de los Estados Unidos y la CIA.

Por qué hay que leerlo

A primera vista podría parecer una reoclección de acciones y hechos de diferentes personajes políticos e históricos, pero es la estrecha relación entre lo histórico y documentado y la ficción producto de la mente de Vargas Llosa lo que culmina en una obra fantástica.

Muchos lectores han quedado atrapados en la trama que representa un episodio de mentiras sistemáticas, pero la novela misma pende de un hilo: ¿será esto verdad o será mentira? 

Conclusión

La historia usualmente se cuente a través de libros serios y discusiones objetivas de los hechos, pero a veces resulta más emocionante recurrir a lo literario. Para un amante de la historia, en especial la historia de América Latina y el convulso historial de golpes de estado, es una recomendación imperativa.

Pros
Contras
04

Las Lealtades

Delphine de Vigan
Género: Drama

Para reflexionar de temas más cercanos a nosotros, más cercanos a casa, Delphine de Vigan nos trae "Las Lealtades". Una novela corta que corta como un relámpago con sus relatos sobre adolescencia, divorcios, alcoholismo y la lealtad entre personas que mantiene todo unido.

Es una historia sobre situaciones que nos enfrentan a estas lealtades, a juzgar qué puedo y qué no puedo hacer, qué puedo y qué no puedo decir.

Sinopsis

Cuatro personajes dan voz a esta sinfonía: Théo, hijo de padres divorciados, un padre que sufre de depresión y una madre con rencor por un ex que la abandonó por otra mujer. Él termina encontrando un escape en la bebida, junto a su amigo Mathis inicia su escape con el alcohol. Por otra parte tenemos a Hélène, la profesora que tras sufrir maltrato en su infancia cree detectar el maltrato del niño y a Cécile, la madre de Mathis cuyo mundo se cae pedazo a pedazo tras haber descubierto algo en el ordenador de su esposo.

Por qué hay que leerlo

La breve pero poderosa historia nos muestra el camino a la autodestrucción de estas personas y las lealtades que los conectan, estas lealtades que actúan como lazos invisibles que nos mantienen unidos, lazos que son tanto nuestras alas como nuestros yugos.

Ahonda en diversos problemas que afrontamos a diario como la soledad, el como nos aislamos nosotros mismos para acercarnos a nuestras "lealtades". Por otra parte habla de los pactos tácitos que tomamos, ya sea para protegernos a nosotros, a nuestros amigos o incluso a nuestros padres. 

Conclusión

“Las Lealtades” es el tipo de libro que cierras lentamente al terminar de leerlo, y te deja examinando tu vida y tu entorno por un buen rato. Éste ha sido el objetivo de Delphine, y es que con el formato corto de la novela se siente como si nos hubieran sacado el aire de un puñetazo. Una obra impactante que no termina de resonar en nuestra cabeza al finalizar el relato.

Pros
Contras
05

Los Asesinos de la Luna

David Grann
Género: Investigación

Cerramos con una novela/investigación histórica que relata uno de los asesinatos sistemáticos de nativos americanos más despiadados de la historia, uno en el cual el recién inaugurado FBI intervino.

"Los Asesinos de la Luna" por David Grann es una obra "True Crime" que desvela una conspiración monstruosa en la historia de los Estados Unidos. El libro se complementa con notas sobre las fuentes, así como fuentes inéditas y de archivo y una bibliografía seleccionada.

Sinopsis

Todo comienza en los años 20, cuando la comunidad indígena de los Osage en Oklahoma pasaron a ser una de los poblaciones con mayor renta per cápita del mundo gracias al petróleo que yacía bajo sus tierras.

La fortuna los convirtió en millonarios que construyeron mansiones, contrataron chóferes privados y que enviaron a sus hijos a estudiar en Europa.

La aparente lotería que esta comunidad había ganado se volvió mórbida cuando uno a uno sus miembros empezaron a morir o desparecer en circunstancias dudosas, y es la familia de Mollie Burkhart, una mujer Osage que se había casado con un hombre blanco, uno de los objetivos principales.

Solo una vez que el número de víctimas alcanzó las dos docenas decidió intervenir el FBI que había sido inaugurado recientemente, primer gran caso del director J. Edgar Hoover.

Por qué hay que leerlo

Aunque lamentablemente estemos acostumbrados a las historias de destrucción de comunidades nativas, "Los Asesinos de la Luna" es una historia real de como la avaricia y corrupción moral llevaron al asesinato sistemático de una comunidad indígena, y más allá de eso, es una investigación histórica auténtica sobre una persecución siniestra en contra de los Osage.

De mucho valor histórico por virtud del trabajo realizado para reconstruir el caso, y de valor para analizar la fiebre petrolera y lo que el hombre ha hecho en la persecución del dinero rápido.

Conclusión

Una fuerte investigación que hasta se ha ganado un boleto a la gran pantalla con Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, “Los Asesinos de la Luna” es un trabajo realizado en busca de la verdad, y como tal lo recomendamos a los amantes de la historia.

Pros
Contras

Conclusión

El mundo literario no tiene fin, y aunque es difícil reinventar la rueda, año tras año nos topamos con autores que parecen crear un todo de la nada que nos sorprende. A veces de nombres que hemos tenido el placer de conocer por años, y otras de nombres de los cuales pronto oiremos más. Esperamos que hayas encontrado un libro en nuestra reseña que te guste, ¡y te invitamos a crecer tu colección literaria cada día más!

Acerca del autor

Sergio Maronese

Apasionado por la innovación, las nuevas tendencias y el buen vivir. Me gusta conocer y entender las especificaciones de los productos para comprar con seguridad, y por eso me dedico a crear las mejores reseñas para darte a ti una mejor calidad de vida.
HomeDeclaración de afiliadoPrivacidadTérminos de Uso
ProduMania es una marca registrada. 2020.
circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram